El 20 de octubre de 1944, se dio un movimiento que marcó la historia de Guatemala conocido como la «Revolución de 1944», “Revolución del 20 de octubre” o “Revolución del 44”, dicho movimiento fue el responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien duró 14 años en el ejercicio del poder.
Los 14 años de gobierno fueron divididos en tres etapas:
Primera etapa – Dictadura de Ubico
Cuando Ubico logró ocupar el cargo de presidente, en el año 1931, inmediatamente surgieron grandes acontecimientos que causaron una la más grande revolución de Guatemala.
Su política se conformó de acciones como:
- Falta de respeto a la Constitución de Guatemala.
- Alteró el artículo 66 de la Constitución para prolongar su permanencia en el poder.
- Restricciones a la libre expresión.
- Eliminó toda participación democrática, sirviendo a la oligarquía.
- Ley Contra la Vagancia, que consistía en que las personas indígenas trabajaran de forma gratuita durante 150 días anuales en las fincas de los grandes terratenientes.
- Reorganización de la administración pública, con allegados suyos, llamados “ubiquistas”
- Ley Fuga, que aplicó para reprimir a la delincuencia, las personas eran ejecutadas en “La Baranquilla”.
- Mandaba a fusilar a todo aquel que se opusiera en su camino.
- El vigilaba la censura de la prensa, solo podía ser publicado lo que fuera con su previa autorización.
- Obligó a la Asamblea Legislativa a decretar una donación de 200,000.00 dólares de la época para su persona por sus contribuciones a la patria.
- Combatió la corrupción en el Estado, por medio de la creación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y el Tribunal de Cuentas.
- Prohibió el trabajo magisterial a la mujer casada.
- Jubilaciones bajas, no les alcanzaba para subsistir, llegando a cantidad como dos quetzales mensuales para ciertos maestros retirados.
- Durante sus primeros años de gobierno, se vieron los efectos que dio la Gran Depresión, pasaron años sin que se edificarán nuevas escuelas públicas primarias y sin que se repararan las ya existentes. Esto cambió hacia 1943, cuando se dio fomento a la construcción.
- Se promovieron concursos atléticos interescolares.
Su régimen fue caracterizado por su esfuerzo para estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Todo esto con el fin de favorecer a empresas estadounidenses y extranjeras, el monopolio bananero de la United Fruit Company.
Segunda Etapa – Caída de Ubico
En 1944, iniciaron las movilizaciones populares en contra de la dictadura ubiquista. Principalmente guiada por los maestros y los universitarios, posteriormente se unieron los obreros y otros sectores. A lo cual el gobierno respondió con el asesinato de la maestra María Chinchilla por la Caballería de Ubico, encendiendo aún más el descontento de los rebeldes.
Se multiplicaron las peticiones de la renuncia del dictador, entre ellas la carta de los 311, firmada principalmente por jóvenes universitarios, también por colaboradores y amigos. Se vio obligado a renunciar en 1944. Su salida, aunque no suponía el final de los ubiquistas, brindó esperanzas a los ciudadanos.
Dejó en el poder a una junta militar, integrada por los generales Federico Ponce Vaides, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagrán Ariza. Quienes decide dejar a cargo al General Federico Ponce Vaides. Fue aceptado por los opositores al régimen, puesto que era algo provisional, ya que se harían elecciones presidenciales. Este estuvo al poder, solamente por 110 días.
El 10 de julio de 1944, Ponce contestó un memorial en el que se le pidió una declaración de que no aceptaría ser postulado a la presidencia, asegurando que así sería. El 12 de dicho mes se establecieron las fechas para las elecciones, 17 al 19 de diciembre.
Se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, la del coronel Guillermo Flores Avendaño fue una de las primeras, él desempeñó un papel importante en la salida de Ubico, y fue postulado por el Partido Social Democrático. Otros partidos fueron el Renovación Nacional, organizado el 1 de julio por Carlos Leonidas Acevedo, Oscar Benítez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas, Raúl y Rodrigo Robles. En su seno se originó la candidatura de Juan J. Arévalo Bermejo que le fue propuesta hasta Argentina. A ella se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por estudiantes.
El gobierno de Ponce fue acentuando las persecuciones y la intimidación. No se atrevía a lanzar la candidatura oficial, pero hacía lo posible por obstaculizar la vida política y la propaganda. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Arévalo, ya que su candidatura había prendido a la población. Ponce llegó al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arévalo.
Pronto se hizo evidente que nada había cambiado. Los salarios bajaron y la represión aumentó. Ponce no tenía intención de convocar a elecciones, y trató con ilegalidades prolongar su régimen. La lucha popular continuó, hasta que el 20 de octubre, un movimiento amplio, en el que participaron estudiantes, maestros, obreros, oficiales del ejército e incluso sectores de la clase dominante. Logran derrocar al sucesor de Ubico, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. Y así se inicia «la revolución de octubre».
Parte 3 – Revolución
La madrugada del viernes 20 de octubre, en la ciudad de Guatemala se vivió una intensa guerra, desde todos los puntos. Algunos de los ataques que se vivieron ese día fueron: la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José.
Ese día el Hospital General había una actividad exagerada. Nunca se supo cuántos fueron los muertos, o los heridos de la balacera, de toda la madrugada hasta el mediodía y las esporádicas que se vivieron días después. Cabe mencionar que el lanzamiento cívico-militar dejó muchas muertes.
Esa misma tarde las estaciones de radio como la TGW, anunciaban el triunfo de la Revolución. En la calle se podían observar varios carros llenos de revolucionarios, que levantaban sus fusiles en señal de victoria.
Ubico y Ponce, no dieron más señal de vida, puesto que huyeron.
Asumió el poder una Junta Provisional, integrada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido. La Junta convocó a una Constituyente y a elecciones generales, que el 1 de marzo de 1945 llevarían a la Presidencia a Juan José Arévalo.
«UN NUEVO DESPERTAR»
Probablemente lo más grande de la revolución de octubre del 44 fue el despertar de una nueva era, cuya etapa anterior finaliza con la caída de Ubico y Ponce. Con ellos caen esquemas detractores del desarrollo, como lo son el liberalismo Cabrerista-Ubiquista, el conservadurismo retrógrado y al caciquismo al que tan proclive son las masas incultas y algunas minorías oportunistas. Se abre libre juego de ideas, fundamental para la Democracia y los principios básicos, como el respeto a la persona y la igualdad de todos ante la Ley.
A pesar del corto plazo que la Junta de Gobierno estuvo al frente del Gobierno, trato de atender de una forma activa y eficiente los problemas del pueblo, organizando convenientemente los servicios públicos, prestarles ayuda a los trabajadores del campo. Esta Junta de Gobierno convoca a elecciones generales.
Durante el periodo de 1945, llamado la Época de Oro, se llevó a cabo la elección de Juan José Arévalo Bermejo, quien obtuvo el 85% de los votos de dicha elección. Todo cambió para el país, luego de su elección, ya que su gobierno más que buscar su bien individual, trato de llevar a cabo el objetivo primordial el cual era «El bien común» de la población. Este se puede ver reflejado en el apoyo que proveyó para la creación de sindicatos, luego en el año 1950 Jacobo Arbenz Guzmán siguió con la política socialista en Guatemala.
Logros y beneficios de la Revolución
Con el objetivo primordial del bien común, se logró:
- Reconocimiento y formación del derecho al trabajo
- Creación del Comité Nacional de Alfabetización, así como también escuelas tipo Federación.
- La Reforma agraria
- Creación del Comité Nacional de Alfabetización
- Instauración de la formación Primaria obligatoria
- Creación del banco de Guatemala
- Surgimiento del Instituto de Fomento de la Producción (INFOP)
- Creación del IGSS
- Emisión del primer Código de Trabajo
- Crean el Departamento de Fomento Cooperativo
- Las Escuelas Tipo Federación, Guarderías y Comedores Infantiles
- La Ciudad Olímpica junto al Estadio La Revolución (hoy Mateo Flores)
- El Edificio de la Biblioteca Nacional y el Archivo
- La Universidad Popular; La Primera Facultad de Humanidades de la Región
- La Dirección de Bellas Artes; El Coro Guatemala; La Orquesta Sinfónica Nacional
- El Teatro de Arte; Las Misiones Ambulantes de Cultura Inicial
- El Banco Nacional Agrario
- Construcción Carretera al Atlántico
- El Puerto de Santo Tomás de Castilla
- La Construcción de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, la cual quedo inconcluso debido al derrocamiento del Gobierno Jacobo Arbenz Guzmán.
Contrarrevolución de 1954
Movimiento que surgió 10 años después de la revolución también llamado “Contrarrevolución del 54”. Sus principales protagonistas fueron Estados Unidos, United Fruit Company y algunos guatemaltecos que eran parte del grupo de los terratenientes, también fueron los causantes de provocar la renuncia del presidente en cargo, Jacobo Árbenz al cual se le acusaban de ser una persona comunista, cuando realmente la razón principal fue que prevalecieran los intereses económicos del país.
Durante este tiempo Guatemala estaba influenciada por varios grupos, como por ejemplo: el gobierno estadounidense del presidente Dwight Eisenhower, United Fruit Company, la iglesia católica, los terratenientes de Guatemala, el gobierno de Nicaragua y Honduras.
Árbenz también contaba con apoyo de varios grupos como: El Comité de la Defensa de la Revolución, el Ejército de Guatemala y algunos partidos políticos, que estaban a favor a pesar de su desigualdad en ideología, como el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)
Wikipedia.